PROTOCOLO HOMEOPATICO DE NEUTRONFARMA
1.- Fecha de elaboración: 10 DE ABRIL DEL 2015
Fecha de revisión : 21 DE NOVIEMBRE DEL 2015
2.- AUTORES:
-Oscar Isaac Aranda Meléndez, Droguista Homeopático, Cali - Colombia
-Nilton Urrego Choquehuanga – CMP: 34209 - Médico Cirujano Homeópata UNMSM, Hospital Sabogal del Callao.
-Matías Gerardo Magino Suyón – Químico Farmacéutico - CQFP: 05973 – UNMSM.
3.- REVISORES:
-Oscar Isaac Aranda Meléndez, Droguista Homeópata, Cali - Colombia
-Nilton Urrego Choquehuanga – CMP: 34209 - Médico Cirujano Homeópata UNMSM, Hospital Sabogal del Callao.
-Aquiles Jorge Chauca Mendoza – CMP: 7262 - Médico Cirujano, Granada - Sevilla, España.
-Matías Gerardo Magino Suyón – Químico Farmacéutico
CQFP: 05973 – UNMSM.
4.- CONFLICTO DE INTERESES: “Los autores y los revisores de los Protocolos homeopáticos de la Botica Neutronfarma declaramos no tener conflictos de interés en la elaboración/revisión de estos Medicamentos Magistrales Homeopáticos”.
5.- INTRODUCCIÓN: Los Medicamentos Magistrales fueron los primeros medicamentos, elaborados y dispensados por el farmacéutico para una persona en concreto mediante indicación médica. La receta ha de indicar el contenido cualitativo y cuantitativo del medicamento.
La legislación peruana dice que una fórmula magistral es un medicamento destinado a un paciente individualizado, que prepara el farmacéutico siguiendo la prescripción detallada de sustancias medicinales que incluye, según las normas y técnicas científicas del arte farmacéutico y con la debida información por escrito al usuario en los términos descritos en el D.S. Nº 014-2011/SA Publicado: 27 de Julio del 2011. Artículos: 50, 51, 52, 53, y 54.
Artículo 50.- Elaboración de preparados farmacéuticos
Las condiciones y regulación complementaria sobre preparados farmacéuticos se sujetan a la norma establecida por la autoridad nacional de Productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios (ANM)
Las oficinas farmacéuticas especializadas en preparados homeopáticos pueden importar cepas homeopáticas, (tintura madre o solución madre) lo cual debe ser comunicado a la autoridad nacional de productos farmacéuticos, dispositivos medimos y productos sanitarios (ANM) debiendo presentar para ello el certificado de calidad de la cepa homeopática emitido por el laboratorio fabricante,
Artículo 51.- Rotulación de envases que contengan materia prima para los preparaos farmacéuticos.
Los envases que contengan materia prima para los preparados farmacéuticos que realizan las oficinas farmacéuticas especializadas deben mantener el rotulo original de procedencia, que incluya el nombre de la sustancia, concentración, fecha de fabricación, fecha de vencimiento, lote, nombre del proveedor, debiendo almacenarse cumpliendo las Buenas Practicas de Almacenamiento.
Artículo 52.- Preparación de Fórmulas magistrales.
Los preparados de fórmulas magistrales deben elaborarse contra la preparación de la receta médica para ser dispensados exclusivamente en el establecimiento que la recibe, y no pueden mantener en stock quedando prohibida su elaboración masiva.
La oficina farmacéutica que dispense un preparado de fórmula magistral puede elaborar directamente o encargar su elaboración a una oficina farmacéutica especializada. En este caso la responsabilidad por la preparación de una fórmula magistral es asumida por la farmacia o botica que la dispensa y la oficina farmacéutica a la cual se le encargo su preparación.
En la preparación de los preparados de fórmulas magistrales no pueden utilizarse productos terminados o a granel como insumos, Los preparados de fórmulas magistrales que contengan sustancias sujetas a fiscalización sanitaria. Se arreglan a lo dispuesto en el reglamento de estupefacientes, Psicotrópicos y otras sustancias sujetas a fiscalización sanitaria.
Artículo 53.- Elaboración y Stock de preparados oficinales.
Los preparados oficinales pueden elaborarse directamente o encargar su elaboración a otra oficina farmacéutica especializada quedando prohibida su elaboración masiva. El Stock de preparados oficinales se podrá mantener cada establecimiento debe estar en directa relación con el volumen de demanda, estos preparados oficinales no requieren de registro sanitario.
Artículo 54.- Información en los rotulados de los preparados farmacéuticos.
En los rotulados de los preparados farmacéuticos deben consignarse, como mínimo, la siguiente información:
a) Nombre del establecimiento que la preparo y la dispenso,
b) Nombre del preparado Farmaceutico o grupo correlativo que corresponda en el libro de recetas.
c) Modo de administración
d) Advertencias especiales relacionada al uso
e) Fecha de preparación
f) Nombre del profesional químico Farmaceutico o Director técnico del establecimiento que la preparo o del profesional que la prescribe.
g) Las condiciones de almacenamiento que aseguren su estabilidad y conservación
h) Las leyendas: “Puede causar dependencia”, “Uso externo” o “Uso interno”, “Manténgase alejado de los niños”, según corresponda.
Elaboración de preparados farmacéuticos
También dice que una fórmula magistral se prepara con sustancias autorizadas en el Perú, en farmacias legalmente establecidas y que dispongan de los medios necesarios, bajo normas de correcta fabricación y control de calidad. Han de ir acompañadas del nombre del farmacéutico que la prepara y de la información suficiente que garantice identificación y conservación y su segura utilización.
En el Perú, no existe una Escuela de Homeopatía como tal; y su ejercicio se basa en personas que toman cursos aislados; y su formación puede ir desde muy básica hasta graduados universitarios (en el campo de la medicina alternativa). La Seguridad Social Peruana, a diferencia de otros países, no cubre esta consulta ni tratamientos. Y, prácticamente, ningún seguro privado da esta atención. La Botica Neutronfarma dedicada a la Homeopatía esta inscrita ante DIGEMID – DISA II y se regula bajo la misma legislación de un establecimiento farmacéutico, y sus productos son registrados ante el Ministerio de Salud para poder ser comercializados.
La botica Neutronfarma enfrenta la competencia desleal de aquellos (empíricos o no) que preparan sus remedios clandestinos; estas preparaciones generalmente tienen estas características.
• Carecen de un etiquetado que informe cuál es el contenido del producto
• No llevan Número de lote, fecha de preparación, fecha vencimiento
• No incluye instrucciones / restricciones de uso
La falta de esta información obliga al paciente a depender exclusivamente de la persona que suministró el producto, tanto para consultas de uso como para reabastecerse del preparado. Es decir, el consumidor ve afectado su derecho a la información y comparación de opinión ante el abordaje de su salud.
6.- DEFINICIÓN:
ELABORACION DEL MEDICAMENTO HOMEOPATICO DE LA BOTICA NEUTRONFARMA
Los medicamentos homeopáticos de la Botica Neutronfarma se elaboran con sustancias de origen vegetal, animal y mineral y su fabricación se realiza en varias etapas perfectamente delimitadas y definidas.
En cada una de las etapas de la fabricación del remedio homeopático se realizan multiplicidad de controles para determinar la calidad del producto.
El estado y la calidad del material utilizado, así como la supervisión del personal, garantizan el respeto riguroso de las prácticas de buena fabricación.
Sea cual sea el origen de la sustancia a utilizar, lo primero que debe obtenerse, para homeopatizar una sustancia, es la llamada TINTURA MADRE (abreviado=TM). A partir de esta TM se van a obtener las distintas diluciones homeopáticas.
FABRICACIÓN DE LAS SUSTANCIAS DE ORIGEN VEGETAL
De las aproximadamente 2.800 sustancias empleadas como productos homeopáticos, unas 1.200 son de origen vegetal.
Las plantas deben son cultivadas en su hábitat natural por cosecheros profesionales. El cultivo debe realizarse en las condiciones y con las características que determina la Farmacopea. Igual ocurre con la recolección, que se realiza en las condiciones y en el momento adecuado, pues varía en función de la clase de planta que sea y de la parte de la planta que se vaya a utilizar para fabricar ese medicamento. Con ello se pretende obtener una planta que reúna las mejores condiciones de calidad y la máxima concentración de principios activos, y así se obtendrá una TM de calidad máxima.
Las plantas, una vez recolectadas, llegan a la área de preparados magistrales de la Botica Neutronfarma donde son inmediatamente utilizadas, lo más tarde 24 h. después. A su llegada son seleccionadas mediante procesos macro y microscópicos. Se utilizan sólo las plantas de calidad superior. A continuación se eliminan las impurezas de las plantas seleccionadas. Una muestra de cada remesa de mercancía se deposita en un herbario de control donde se les adjudica un número de lote. Durante todo el proceso de la fabricación de la tintura madre, este número servirá para identificar la planta de origen.
A continuación se determina el peso seco de la planta, para ello se utiliza una balanza de infrarrojos, que determina automáticamente, a partir de la planta fresca, el peso seco de la misma. Este paso se realiza porque la TM se elabora al 1/10 del peso de la droga deshidratada.
Una vez determinado el peso en seco de la planta, ésta, entera o la parte utilizada, es cortada en fragmentos cuyo tamaño varía entre 10-15 mm. No debe ser triturada, sino que el corte es neto y preciso, con ello se evita la pérdida de jugos de la planta.
Después de cortada, la planta va a ser sometida al proceso de MACERACION. Este proceso se lleva a cabo en unas cubas de acero inoxidable, se utiliza este material porque se ha comprobado que suprime al máximo los intercambios entre continente-contenido. La elección del material es fundamental para la calidad de la TM. El vehículo, en el que se realiza la maceración, es Alcohol a distintos grados (normalmente, dependiendo de la planta, entre 60º - 70º).
La mezcla es agitada regularmente, para extraer la mayor cantidad de principios activos.
Se tiene en maceración tres semanas, transcurrido este periodo se saca de las cubas. Se obtiene por un lado el líquido de la maceración y por otro lado el residuo sólido de la planta. Este residuo sólido es llevado a una prensa hidráulica y se le extrae todo el líquido que contiene, posteriormente se añade al que ya teníamos.
El líquido total se somete a un proceso de filtración. Se deja decantar durante 48 h. y se filtra de nuevo. De esta forma hemos obtenido la TINTURA MADRE (TM). Esta TM se acondiciona en recipientes de cristal oscuro (ámbar) que evitan que la luz disminuya o destruya los principios activos que contiene. Las TM se almacenan en naves donde la temperatura se mantiene constante a 18º para asegurar su perfecta calidad.
ENSAYOS A LAS TINTURAS MADRES:
- Caracteres organolépticos.
- Grado alcohólico.
- Residuo seco para determinar la calidad de la extracción.
- Análisis capilar.
- Cromatografía sobre papel.
- Cromatografía sobre placa de hielo de silicio.
- Espectrofotometría de absorción atómica.
FABRICACIÓN DE LAS SUSTANCIAS DE ORIGEN ANIMAL
En este caso pueden ser de dos tipos:
A) ANIMALES COMPLETOS O PARTES DE ESTE ANIMAL.
Estos animales o partes del mismo son suministrados por empresas especializadas y sometidos lógicamente a todos los controles necesarios para determinar su inocuidad.
Las etapas de preparación de las TM son idénticas a las explicadas anteriormente para los vegetales. La única diferencia es el título de la TM, que en este caso es 1/20 (en vegetales era 1/10). Se almacenan en recipientes de cristal opáco a 18º y son sometidas a los mismos controles que las vegetales.
B) CEPAS ORGÁNICAS.
Son preparaciones de órganos frescos de animales sanos. En la mayoría de los casos el animal del cual se utilizan los órganos es el Cerdo.
Los animales seleccionados, se crían en condiciones lo más naturales posibles, alimentándolos con forrajes que no contengan ni pesticidas ni abonos. Se les vacuna, pero no se les trata ni con medicamentos ni con hormonas. Están continuamente sujetos a controles veterinarios. Cuando se sacrifica el animal, un veterinario especializado, lo somete a todos los controles necesarios que garantizan que el animal está sano. Posteriormente se extraen los órganos, que son sometidos a controles: macroscópicos, histológicos y bacteriológicos.
Estas operaciones se realizan en una sala estéril. Posteriormente a estos análisis, el órgano se lava con suero fisiológico estéril.
A continuación, el órgano se tritura en una ultra trituradora que gira a 20.000 revoluciones por minuto a la temperatura del hielo fundente, con lo cual se evita cualquier calentamiento y alteración.
Posteriormente se le hace una pesada de precisión, este producto triturado se reparte en varios recipientes que se congelan inmediatamente y se microfilizan. A continuación se tapan y se sellan los frascos: "entonces la cepa es prácticamente inalterable".
Después con título 1/20, se hace la TM igual que para el resto de las sustancias.
FABRICACIÓN DE LAS SUSTANCIAS DE ORIGEN MINERAL
Se hacen preparaciones con sustancias naturales (Natrum Muriáticum = sal marina), con productos químicos simples y complejos y con minerales enteros.
Para controlar y seleccionar las cepas que se van a utilizar, se hacen fichas de clasificación en las que se recoge la estructura, las características físico-químicas, los elementos de diagnóstico y los principales yacimentos de cada cepa. Se establecen también unos límites de tolerancia para cada elemento constituyente del mineral.
Los minerales, recogidos siguiendo criterios de pureza, se reducen a polvo mediante trituración. La absorción atómica valora el contenido metálico del mineral, si este contenido no alcanza el mínimo establecido, el mineral se rechaza.
No pueden obtenerse Tinturas Madres a partir de minerales sólidos, debido a su insolubilidad. Por ello se les somete a varias trituraciones hasta que ya son solubles y ya se pueden someter al proceso de la dilución.
DILUCIONES HOMEOPATICAS
Una de las leyes de la homeopatía era, la ley de la infinitesimalidad de las dosis, por lo tanto para hablar realmente de remedios homeopáticos debemos hablar de dos operaciones esenciales y que le dan su identidad a la Homeopatía y que son: la DILUCION y la DINAMIZACION.
Las diluciones se realizan en una sala especial con aire filtrado y bajo una campana de flujo laminar que genera aire purificado.
La dilución consiste en una serie de operaciones sucesivas de reparto de la cepa en un vehículo inerte, generalmente el alcohol.
DINAMIZACION: Se define como el proceso por el cual se le proporciona a una solución, un mínimo de 100 agitaciones enérgicas por minuto. Cuando es trituración esta dinamización se realiza en un mortero. Cuando es dilución (medio líquido) esta dinamización se hace mecánicamente con un aparato llamado DINAMIZADOR que garantiza un tiempo de dinamización y un número de sacudidas exactas y constantes.
Tipos de diluciones
Existen diferentes tipos de diluciones, que son utilizadas habitualmente.
1) DILUCIONES DECIMALES HAHNEMANIANAS (DH, D, X, XH, 1/10)
Se parte de la TM. En un recipiente de 10 cc. se pone 1 cc. de TM y se completa con 9 cc. de alcohol de 70º, después se DINAMIZA y hemos obtenido así la primera dilución decimal = 1 DH.
Se continua así de la misma manera hasta obtener la dilución decimal deseada, teniendo en cuenta siempre que para obtener una dilución superior siempre hay que partir de la dilución anterior.
2) DILUCIONES CENTESIMALES HAHNEMANIANAS ( CH, C, 1/100)
En un recipiente de 100 cc. se pone 1 cc. de la TM y se completa con 99 cc. de alcohol de 70º después se dinamiza obteniendose así la primera dilución centesimal = 1 CH.
Estos dos tipos de diluciones, fueron las únicas que desarrolló HAHNEMANN, por eso se denominan decimales y centesimales hahnemanianas. Los médicos hahnemanianos puros son las que más utilizan.
3) DILUCIONES KORSAKOVIANAS (K)
Para realizarlas se utiliza el mismo recipiente siempre. En un recipiente de 100 ml. de capacidad, se llena primero con 100 ml. de TM, una vez hecha esta operación, se vacia, gracias a las fuerzas de absorción y adherencia, queda aproximadamente 1 ml de TM, posteriormente en ese mismo recipiente se añaden alcohol hasta enrasar a 100 ml., se dinamiza obteniéndose así la 1K.
7.- OBJETIVOS:
OBJETIVO GENERAL:
Preparar diluciones homeopáticas para ser utilizadas en forma de gotas, El uso de estos fármacos homeopáticos son el método terapéutico más seguro para la prevención, alivio o curación de enfermedades.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
* Brindar información a los profesionales de la salud sobre la elaboración de estos medicamentos homeopáticos que tienen la ventaja en general, que no presentan contraindicaciones, interacciones medicamentosas ni efectos adversos relevantes relacionados con la toma del medicamento, por lo que se recomiendan habitualmente para todo tipo de pacientes, incluso para niños, embarazadas y enfermos poli medicados.
* Proporcionar información a los funcionarios de organismos del Estado la utilización de los tratamientos homeopáticos asociados a los convencionales, y que permite en muchos casos, bajo supervisión del especialista, reducir la medicación convencional y/o sus efectos secundarios.
* Proporcionar información a personas o grupos comunitarios dirigida a promover el cumplimiento de la terapia y orientar el uso de medicamentos homeopáticos. Una automedicación responsable.
* Desarrollar o participar en programas de educación continua de farmacoterapéutica homeopatica dirigida a los profesionales de la salud.
* Elaborar y distribuir material informativo sobre medicamentos homeopáticos dirigidos a profesionales y trabajadores de la salud y a la comunidad.
8.- ÁMBITO DE APLICACIÓN
Estos protocolos están dirigidos a homeópatas, médicos pediatras, dermatólogos, ginecólogos, dentistas, obstétricas, enfermeras y farmacéuticos que alguna vez han prescrito algún medicamento homeopático. A los médicos generales que prescriben de forma predominante homeopatía, y prescriben menos medicamentos alopáticos, a los médicos que optaron por la homeopatía y que al menos la mitad de sus prescripciones son productos homeopáticos.
Finalmente estos protocolos de la Botica Neutronfarma, son de medicamentos homeopáticos que:
1.- Que relacionan enfermedades (patologías) concretas
2.- Son medicamentos que desbloquean energéticamente a los pacientes que se hacen alérgicos (resistentes) a cualquier remedio alopático
3.- Son medicamentos con una dilución óptima (eficaz) para cada enfermedad.
4.- Estas diluciones no provocan agravaciones.
5.- Con estos protocolos que elaborado han encontrado el vademécum fácil de aplicar,
para todos aquellos que sin ser homeópatas usan una alternativa terapéutica
9. ESTUDIO DE 2 CASOS CLINICOS DEMOSTRADOS DE LOS PRODUCTOS HOMEOPATICOS DE LA BOTICA NEUTRONFARMA
CASO CLINICO Nro. 1
TRATAMIENTO CURATIVO DE QUISTES OVARICOS CON HOMEOPATIA.
Por DR. Demetrio Cabrera Román.
POLICLINICO POLDIOS SAC.
Mz. B – Lote 02 Urb. Viñas del Norte – Puente Piedra - Lima
Telf. 698 - 0058
E-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
RESUMEN:
Paciente femenina de 17 años de edad la cual inicia con trastornos menstruales de tipo dismenorreico hace un año, con dolor punzante en hipogastrio y región inguinal de predominio izquierdo; se indica ecosonograma pélvico descartando quistes ováricos, siendo positivo el mismo; se hace la toma del caso, se le prescriben y se le formulan dos remedios homeopáticos, dándose alternadamente la indicación posológica en un plazo de 8 semanas, al término de este se indica un segundo ecosonograma de control en el cual se observa la ausencia de los quistes ováricos.
INTRODUCCION:
Actualmente la homeopatía está creciendo rápidamente desde el punto de vista terapéutico debido a los resultados positivos que han obtenido muchos médicos homeópatas con sus pacientes, sin embargo en el área de la investigación todavía hay poca información, sobre todo en casos clínicos en comparación con la medicina alópata, es por ello que desarrolle este caso clínico con el fin de estimular a los colegas en el área de investigación en casos clínicos ya que los resultados no podrán ser descartados ni anulados por la alopatía ya que nos apoyaríamos en base al método científico y las pruebas materiales como estudios de laboratorio y gabinete serian contundentes pruebas para la aceptación de la acción homeopática. El objetivo de este caso clínico es mostrar los niveles terapéuticos curativos que se pueden lograr con la homeopatía, haciendo la comprobación con estudios de gabinete como apoyo de certificación de la curación del paciente.
FICHA DE IDENTIFICACIÓN:
NOMBRE: Luz García Ramírez.
EDAD: 17 años.
SEXO: femenino.
DOMICILIO: Calle Bolognesi 473, Pucallpa
ESTADO CIVIL: soltera.
OCUPACIÓN: estudiante.
FECHA DE NACIMIENTO: 20/08/2000
AHP:
Hipertensión arterial por paternidad.
Diabetes mellitus por abuela materna.
Enfermedad fibroquistica por abuela materna.
Cáncer por abuelo materno.
APN:
a).-INTRA-UTERINOS: la madre refiere que durante el embarazo no hubo amenaza de aborto o parto prematuro, no hubo tratamientos o ingesta de medicamentos, drogas, alcohol y cigarrillos, hubo leves infecciones urinarias y flujo trans-vaginal cristalino escaso a las cuales se les dio tratamiento oportuno.
b).-POS PARTO: se obtuvo producto femenino de 3.100 kg de peso por parto eutócico con apgar de 8-9-10, sin complicaciones para respirar o succionar, se alimentó hasta los 13 meses con seno materno, la ablactación se dio a los 13 meses.
APNP:
Hábitos higiénicos buenos con baño diario, hábitos alimenticios con buen nivel de nutrición, con tres comidas diarias, vivienda con todos los servicios de urbanización de agua potable, drenaje y luz eléctrica, habitaciones con buena ventilación e iluminación, paredes libres de humedad y hongos, cocinan con estufa de gas doméstico, patio con pasto, árboles frutales y plantas florales sin cacharros o depósitos de agua a la intemperie
APP:
Enfermedades exantemáticas febriles positiva solo varicela, faringitis repetitivas en pre-escolar, hepatitis negativa, fiebre tifoidea negativa, dengue y paludismo negativo, piquetes de alacrán dos veces sin complicaciones anafilácticas, fracturas negadas, cirugías y hospitalizaciones negadas
AGO:
Menárca a los 12 años de edad, inicio de vida sexual activa negada, abortos negados, embarazos negados, infecciones de vías urinarias ocasionales más en primavera y verano, leucorrea negada, amenorrea positiva, dismenorrea positiva, metrorragias negadas.
INTERROGATORIO POR APARATOS Y SISTEMAS.
MENTAL: se siente abandonada, necesita que le escuchen, llora fácilmente, está muy sensible, es muy cariñosa, es celosa, es dulce pero se irrita fácilmente, se sonroja fácilmente, irritabilidad y sensibilidad aumenta antes de la menstruación, miedo a las alturas, aversión a las grasas.
MODALIDAD: AGRAVA con el calor o en habitación calurosa o sofocante, o sin hacer nada más por las tardes. MEJORA caminando al aire libre, gusta de cosas frías.
SIST. RESPIRATORIO:
Refiere solo secreción blanca por las fosas nasales por las mañanas ocasionalmente sin otro dato patológico referido.
SIST. DIGESTIVO:
Refiere datos de distensión abdominal vespertina, constipación rectal, sobre todo antes y durante ciclo menstrual, menciona además que padece cólicos en hipogastrio tipo punzantes irradiados a las fosas iliacas antes del ciclo menstrual.
SIST. CIRCULATORIO:
Refiere no tener sintomatología patológica, sin embargo se presenta dolor profundo en muslos moderado dos días antes de la fecha de inicio de menstruación.
SIST. GENITU-URINARIO:
No refiere prurito vaginal o ardor a la micción, pero presenta ocasionalmente flujo mucoso cristalino sin otro dato patológico referido.
SIST. MÚSCULO-ESQUELETICO:
Solo refiere dolor profundo en muslos antes y durante la menstruación sin otro dato patológico referido.
EXPLORACIÓN FÍSICA:
CABEZA: cabello castaño claro, bien implantado, cuero cabelludo de aspecto normal sin seborrea ni caspa.
OJOS: color miel, bien lubricados, función motora ocular normal, conjuntiva hidratada, esclera sin ictericia color blanca, sin hiper vascularidad, pupilas isocóricas normoreflexicas.
NARIZ: mucosa hidratada, con secreción leve de moco cristalino acuoso, cornetes de aspecto y color normal, tabique nasal y huesos propios de nariz sin datos de desviación antigua o actual.
OIDO: tímpanos normo tensos, de buen color, conducto auditivo con discreto cerumen en cantidad y color normal.
CAVIDAD ORAL: mucosas hidratadas, encías normales, escasos datos de caries en premolares inferiores en cara interna, paladar normal, lengua saburra blanca, función de glándulas salivales normales, amígdalas y úvula de buen color, sin hiperemia, faringe de buen color, se identifica halitosis con olor pútrido.
CUELLO: sin adenomegalias, sin crecimiento nodular tiroideo, pulso carotideo normal en tono y frecuencia, vértebras cervicales sin desviaciones ni malformaciones.
TORAX: caja torácica bien formada, glándulas mamarias asimétricas con moderada agenecia de mama izquierda, pezones asimétricos en tamaño, mas disminuido el izquierdo, no se palpan masas duras, nódulos o dolor en ambas mamas, la frecuencia y latidos cardiacos se escuchan rítmicos, de buen tono sin presencia de soplo o extra sístole, la frecuencia cardiaca es de 82 por minuto, campos pulmonares bien ventilados tanto en base como vértice, no se auscultan estertores, crepitaciones ni silbilancias, la frecuencia respiratoria es de 24 por minuto, numero de costillas normal, en columna dorsal y omoplatos no se encontraron datos de escoliosis, lordosis, ni apófisis espinosas bifurcadas.
ABDOMEN: se encuentra plano, blando, depresible, panículo adiposo escaso, no se palpan masas, tumoraciones, lipomas, ni hernias umbilical ni inguinales, percusión mate, signo de rebote negativo, mc. Burning negativo, mc. Carthy negativo, discreta molestia de dolor, en zona de hipogastrio y ambas fosas iliacas, la peristálsis se ausculta normal.
GENITALES EXTERNOS: vagina con morfología normal, labios mayores y menores sin alteraciones morfológicas, vulva y conducto vaginal se observa sin irritación o inflamación, se observa vestigios del himen intacto, el tacto vaginal no se realizó debido a que no tiene I.V.S.A.
EXTREMIDADES: simétricas en longitud y forma, reflejos osteo tendinosos normales, anexos de pies y manos sin alteraciones, se observan zonas pequeñas de venas violáceas en muslo anterior y pantorrilla.
PIEL EN GENERAL: no se observan alteraciones de tipo protuberantes, hundimientos, decoloración o hiper pigmentación.
PADECIMIENTO ACTUAL:
Paciente femenina de 17 años de edad la cual acude con facultativo por presentar desde hace un año problemas con su ciclo menstrual. Inicia con supresión súbita de menstruación aparentemente sin causa, esto por dos meses, posteriormente tuvo dos meses de sangrado intermitente intermenstrual con escaso sangrado, estos sangrados se fueron haciendo más escasos y retardados. Menciona también que cada mes en la fecha que supuestamente tiene que iniciar su sangrado presenta dolor tipo dismenorreico sin presentar el sangrado, este dolor duraba cuatro días en promedio alternando con escalofríos y dolor en mamas. El sangrado cuando había, tendía a ser oscuro.
ESTUDIOS DE GABINETE JUSTIFICADOS:
Se indica un ecosonograma pélvico para descartar quistes ováricos debido a que presenta signos y síntomas relacionados con este tipo de padecimiento.
RESULTADO DE ECOSONOGRAMA PÉLVICO:
FECHA: 08 de marzo 2003.
Dice la descripción del ecosonograma: “se observaron ambos ovarios, el derecho mide 40x27 mm, el izquierdo 45x37 mm, ambos con sonograma heterógeno por presencia de imagines anecoicas en relación con quistosis ovárica bilateral de tipo funcional más enfermedad pélvica inflamatoria anexial bilateral. Impresión diagnostica: quistosis ovárica bilateral de tipo funcional más enfermedad pélvica inflamatoria anexial bilateral crónica”.
PLAN HOMEOPÁTICO: se tomó el caso para repertorizar con el programa de homeopatía RADAR ANNIVERSARY 7.3.
Los conceptos que se toman en cuenta para la repertorizacion son:
1.-mente, sensación de abandono.
2.-mente, consuelo mej.
3.-mente, llanto consuelo mej.
4.-mente, llanto fácilmente.
5.-mente, llanto, compasión por los demás.
6.-mente, se compadece de sí misma.
7.-mente, dulzura.
8.-mente, celos.
9.-mente, irritabilidad antes de menstruación.
10.-mente, sensible antes de la menstruación.
11.-abdomen, dolor, hipogastrio, antes de la menstruación.
12.-abdomen, dolor, hipogastrio, como si menstruara.
13.-femenino, genital/sexo, menstruación atrazada.
14.-femenino, genital/sexo, menstruación ausente.
15.-femenino, genital/sexo, tumores ovarios.
16.-femenino, genital/sexo, tumores, quistes, ovarios.
17.-femenino, genital/sexo, dolor ovarios.
18.-femenino, genital/sexo, dolor, izquierdo extendiéndose al derecho.
19.-femenino, genital/sexo, dolor, ovarios antes de la menstruación.
RESULTADOS DE LA REPERTORIZACION:
1.-LACHESIS 43 (1,8,11,13,14,15,16,17,18,19)
2.-PULSATILLA 37 (1,2,3,4,7,8,9,13,14,17)
3.-LYCOPODIUM 30 (7,9,11,13,14,15,17)
4.-SEPIA 28 (7,9,10,11,13,14,17)
5.-APIS MELIFICA 25 (8,13,14,15,16,17,19)
CRITERIO PARA LA SELECCIÓN DEL REMEDIO HOMEOPÁTICO:
PULSATILLA es el medicamento más similar en los aspectos mentales, ya que los abarca todos con valores de 3 y 2.
LACHESIS es el medicamento más similar en los aspectos de la patología quística ovárica y de los trastornos de la menstruación. Recordando también que este remedio actúa bien en tumores de tipo glandular. Los demás remedios como lycopodium, sepia y apis melifica también tienen efectos sobre trastornos en ovarios y menstruación sin embargo se alejan de la similitud integral del paciente y por lo tanto se descartaron.
PARÁMETROS POSOLOGICOS :
Se le dio a la paciente dos frascos ámbar de cristal de 20ml conteniendo glóbulos de lactosa del número 1; uno contiene 30 gotas de dilución a la 30 centesimal de pulsatila y el otro de lachesis a la misma potencia y cantidad que el primero. La dosis fue de 6 glóbulos y la frecuencia de cada 4 hrs. Vía oral intercalados con espacio de dos horas entre cada toma de cada frasco de medicamento. Se le cita en 15 días (24 de marzo del 2003) para seguimiento del tratamiento el cual dio inicio el 10 de marzo del 2003.
NOTA DE EVOLUCION CLINICA DESPUÉS DE 2 SEMANAS DE TRATAMIENTO:
Paciente femenina de 17 años de edad la cual acude a cita programada para seguimiento clínico del tratamiento homeopático. La paciente refiere que ha iniciado un sangrado trans vaginal obscuro, ligeramente espeso, el cual se ha ido aclarando en los dos últimos días además refiere que en estas fechas entre los días 24 y 30 de cada mes tenía sus ciclos además presento dolor dismenorreico más intenso en zona de hipogastrio y ambas fosas inguinales en los últimos cuatro días, por lo cual se considera una respuesta al estímulo ocasionado por el medicamento homeopático además de una agravación en el dolor por el mismo. En cuanto a los síntomas mentales refiere la madre de la paciente que ya no se encuentra tan sensible, la ha observado y sus actitudes han cambiado progresivamente aunque todavía hay hallazgos de los síntomas mentales de inicio. La paciente refiere que el llanto ha disminuido notoriamente, la irritabilidad ha disminuido casi completamente a pesar de la agravación del dolor, así como la sensación de abandono. Evaluando todos los datos referidos por la paciente y la mama de la paciente, así como la evolución sintomatológica mental y física se repite de nuevo el mismo parámetro posológico de inicio sin cambio alguno.
Se cita a la paciente en dos semanas ( 7 de abril del 2003) para nueva evaluación clínica.
NOTA DE EVOLUCION CLINICA DESPUÉS DE CUATRO SEMANAS DE TRATAMIENTO:
Paciente femenina de 17 años de edad la cual acude a cita programada de seguimiento de tratamiento homeopático. Refiere la paciente que no ha presentado ningún síntoma de agravación. Refiere que se siente con mucha armonía interior, feliz, se siente físicamente muy bien tanto emocionalmente como físicamente hablando. Tomando en cuenta lo referido por la paciente se sigue con el tratamiento con el parámetro posológico de inicio, además se decide que cuando curse en la octava semana de tratamiento se le indicara nuevo ecosonograma pélvico de control comparativo. Se la cita en 15 días (21 de abril del 2003) para nueva evaluación clínica.
NOTA DE EVOLUCION CLINICA DESPUÉS DE 6 SEMANAS DE TRATAMIENTO:
Paciente femenina de 17 años de edad la cual acude a tercera cita programada para seguimiento de tratamiento homeopático. Refiere la paciente que ha tenido pequeños dolores tipo punzantes esporádicos con sensación como si caminara algo dentro del hipogastrio, sin otro síntoma agregado a estos, en el aspecto emocional la paciente refiere que se sigue sintiendo bien, ya no se enoja tan fácilmente, ya no hay sentimiento de abandono, el llanto ya no lo ha tenido. Considero que la evolución es buena ya que hay datos clínicos de que hay reacciones en el área del hipogastrio así como también los síntomas mentales han mejorado por completo. Por lo cual se mantienen los parámetros posològicos indicados de inicio. Se cita en 15 días (6 de mayo del 2003) para nueva evaluación clínica e indicar ecosonograma de control.
NOTA DE EVOLUCION CLINICA DESPUÉS DE OCHO SEMANAS DE TRATAMIENTO:
Paciente femenina de 17 años de edad la cual acude a cita programa subsecuente de seguimiento clínico. Refiere la paciente que inicio sangrado de menstruación desde el día 3 de mayo del 2003, el sangrado ha sido rojo rutilante, sin coágulos, no hubo dolor dismenorreico, ni molestias en hipogastrio ni en fosas iliacas, no hubo irritabilidad, ni cambios en el estado de ánimo, ni en la sensibilidad, se mantuvo estable antes de la menstruación, considero que ha habido mejoría de un 90% de todos los síntomas tanto emocionales como físicos por lo cual se le indica ecosonograma de control para verificar disminución de tamaño de quistes ováricos bilaterales, además he decidido cambiar los parámetros posològicos de los medicamentos que se han estado administrando durante las 8 semanas en la siguiente forma:
Se da un frasco ámbar de cristal de 20 ml con glóbulos de lactosa del número 1, en él se vierten 30 gotas de dilución de lachesis a la 30 centesimal con dosis de 6 glóbulos vía oral cada 8 hrs, la dilución de pulsatila se suspende por el momento ya que considero que los síntomas mentales al haber mejorado completamente ya no necesita este medicamento, sin embargo lachesis se le continuara con el fin de erradicar por completo los quistes mientras no comprobemos que han desaparecido o si hay síntomas nuevos que dirijan el similar de la paciente hacia otro medicamento. Se le indica ecosonograma pélvico de control lo más antes posible para confirmación del tratamiento y su parámetro posológico, cita abierta urgente con resultado de ecosonograma.
RESULTADO DE SEGUNDO ECOSONOGRAMA PÉLVICO DE CONTROL:
FECHA: 7 de mayo del 2003.
La paciente trae consigo los resultados de los estudios con la interpretación clínica del ecosonograma practicado la cual comenta: “el ovario derecho mide 28x17 mm. El izquierdo 31x25 mm ambos de volumen y sonograma homogéneo normal, el fondo de saco posterior y los espacios paravesicales se observan libres. Impresión diagnostica: útero y anexos de volumen y sonograma normal, no evidencia de quistosis ovárica.”
COMPARANDO MEDIDAS DE OVARIOS ENTRE EL PRIMER Y EL SEGUNDO ESTUDIO DE ECOSONOGRAMA PÉLVICO:
Primer ecosonograma:
Ovario derecho: 40x27 mm.
Ovario izquierdo: 45x37 mm.
Segundo ecosonograma:
Ovario derecho: 28x17 mm.
Ovario izquierdo: 31x25 mm.
Diferencia de disminución:
Ovario derecho: -12x-10 mm.
Ovario izquierdo: -14x-12 mm.
AJUSTES AL TRATAMIENTO:
El medicamento homeopático se suspende por completo al haber obtenido éxito en el objetivo del tratamiento homeopático. Se mantendrá en contacto la paciente al más mínimo síntoma tanto mental como físico que sea parecido a los de inicio del tratamiento.
DISCUSIÓN:
El punto de discusión más obvio es que se utilizaron dos remedios homeopáticos alternados. Como ya sabemos por medio del organon de la medicina de hahnemann debemos utilizar siempre el remedio más semejante posible al paciente tanto emocional como sintomáticamente. En este caso ya cite los criterios que se utilizaron para la selección de los dos remedios. Lo cierto es que el resultado fue muy bueno ya que ambos remedios homeopáticos no son antagónicos y posiblemente potencializaron la acción medicamentosa restaurando suave y rápidamente el estado de armonía energética y subsecuentemente la orgánica en corto plazo.
CONCLUSIÓN:
Pienso que el éxito obtenido en este caso clínico se debió más que todo a que seguimos las reglas que hahnemann nos dejó en el órganon, buscando el medicamento más similar posible al paciente hasta lograr la cura y el equilibrio energético del mismo.
Por medio de este caso clínico se hace constar con apoyo comprobatorio del ecosonograma que la acción del medicamento homeopático puede lograr cambios estructurales a nivel celular en un corto plazo, los cuales pueden ser sorprendentes como en este caso. Esto me impulsa y espero impulsar a los colegas homeópatas que se adentren más en los cambios bio-fisiológicos que puede lograr la homeopatía y sobre todo comprobándolos con medios de diagnóstico ya sea de laboratorio o de gabinete y así ampliar más la investigación sobre la acción de los medicamentos homeopáticos en el ser humano sin olvidar lo que nos enseña hanneman en el órganon.
“El método natural de enseñanza empieza, continua y termina con el paciente. Los libros y las conferencias son instrumentos”.
DR. N. Osler.
BIBLIOGRAFIA:
-TRATADO DE LA MATERIA MEDICA HOMEOPATICA, VIJNOSVSKY, EDIC. 1989, TOMO II (LACHESIS M.) Y TOMO III (PULSATILLA N.)
-MATERIA MÉDICA DE HOMEOPATIA, DR. DEON VANNIER, EDIC. 2001, EDIT. PORRUA (LACHESIS Y PULSATILLA).
-MODERNO REPERTORIO DE KENT, EIZAYAGA, EDIC. 1992.
-ESENCIA DE LA MATERIA MEDICA HOMEOPATICA, G. VITHOULKAS, EDIT. PAIDOS.
-PROGRAMA RADAR ANNIVERSARY CD 7.3 Y RADAR KEYNOTES SPANISH.
-ORGANON DE LA MEDICINA, HAHNEMANN, SEXTA EDICIÓN, EDIT. B. JAIN PUBLISHERS P
10. – MATERIAL EN EL ESTUDIO CLINICO GINECOLOGICO
• Camilla ginecológica fija
• Ecógrafos
• Espéculos
• Dilatadores uterinos
• Pinza uterina
• Cureta uterina
• Detectores fetales
• Gel ecográfico conductivo para detectores fetales
Estos instrumentos que hemos explicado brevemente son los básicos y necesarios para realizar un citología vaginal, es decir, para poder diagnosticar un cáncer cerviouterino, para conocer el estado funcional de las hormonas femeninas y para identificar posibles alteraciones a través de los análisis de esta citología, y a parte poder hacer un seguimiento a toda aquella mujer embarazada.
11.- PERSONAL QUE INTERVIENO EN EL TRABAJO DE INVESTIGACION
- Demetrio Cabrera Román, Medico Homeópata y Neurópata, Cali – Colombia
-Oscar Isaac Aranda Meléndez, droguista homeópata, Cali - Colombia
-Nilton Urrego Choquehuanca – CMP: 2359 - Médico Cirujano Homeópata, Hospital Sabogal del Callao.
-Aquiles Jorge Chauca Mendoza – CMP: 7262 - Médico Cirujano homeópata, Canarias, España
-Renzo Narváez G. – Cirujano dentista homeópata – COP: 22353 – USMP
12.- TÉRMINOS Y DEFINICIONES HOMEOPATICAS USADAS
Alternantes, síntomas: Eventos que alternan en el tiempo con un determinado síntoma de forma periódica. Aparecen relacionados en el repertorio por las palabras "alternando con", la convención usada en las búsquedas es "alter/con".
Avogadro, Número de: Es el número de moléculas contenidas en un mol de un elemento: 6.02 X 1023. : 60.200.000.000.000.000.000.000.000. Cada dilución centesimal resta dos ceros a este número. Así, la dilución 12 CH no contiene sustancia alguna y la actividad de esta dinamización no puede ser atribuida a un sustrato material.
Búsqueda de síntomas: Uno de los aspectos más importantes en la labor homeopática es saber buscar los síntomas del paciente en el repertorio. El enfermo, en su propio lenguaje indica sus quejas y el facultativo debe adaptarlos a la semiología repertorial y encontrarlos en el repertorio. Este es un arte largo y a veces complejo que condiciona mucho el éxito en la escogencia del remedio.
Síntomas característicos: Síntomas raros, curiosos, diferentes, que indican la forma diferente y única en que un paciente vive su enfermedad. Son los más importantes en la jerarquización de la información. De ahí la necesidad de moralizar los síntomas.
Causalidad: La doctrina homeopática concede un valor muy importante a ciertos eventos como precipitantes
Del desarreglo de la energía vital que da lugar a la enfermedad clínica.
La investigación pato genética y clínica ha documentado como las experiencias emocionales o físicas desencadenan enfermedades y son a su vez susceptibles de ser tratados y corregidos con dinamizaciones homeopáticas.
De especial importancia en la toma del caso están los rubros de "Trastornos por" en el capítulo Psiquismo. Dentro de la jerarquización ocupan un lugar preponderante y son definitivos para la escogencia del simillimum.
Muchas veces un evento emocional no aparece dentro de las entradas de "Trastornos por", de igual manera puede tomarse como causal. Por ejemplo, Abandono y Remordimiento a menudo son noxas causales y no aparecer en esa entrada.
Otras posibles causas de enfermedad pueden ser exposición a cambios metereológicos, al ruido, actividades como el esfuerzo físico o mental, excesos sexuales, alcohólicos, alimenticios, antecedentes de enfermedades, traumas, quemaduras, los ayunos etc...
Concomitantes, síntomas: Eventos que aparecen simultáneos en el tiempo con un determinado síntoma. Generalmente aparecen relacionados por la palabra "durante".Por ejemplo: Vértigo durante cefalea.
Dinamización: Proceso a través del cual una sustancia adquiere la facultad de operar como facilitador de una transformación estable en un individuo enfermo. (Curación). El proceso implica ya sea la trituración en mortero o la sucusión, o golpeteo repetido de la solución líquida.
La investigación físico-química de esos fenómenos, recogen indicios "poco entendibles", pero incontestables, hasta ahora para la ciencia oficial sobre la naturaleza del proceso inmaterial que desencadena la simple agitación.
Ha sido entonces la observación desprejuiciada y humilde de los hechos clínicos, en enfermos que reciben dicha soluciones la que permite concluir que "algo" ocurre en el solvente de naturaleza inmaterial.
Dosis Infinitesimal: La homeopatía administra remedios en forma diluida y dinamizada buscando despertar una respuesta del huésped. (Acción secundaria)
Una dosis ponderal, por el contrario, actúa por su acción primaria imponiendo su dinámica en la fisiología del enfermo
Entradas: La primera palabra de un síntoma en el repertorio, se llama su entrada, desde el punto de vista de las búsquedas es la más importante.
Factor Trívium: La repertorización de un caso implica usualmente tomar dos parámetros: Número de síntomas cubiertos y Puntaje de cada uno de los remedios. Trivium recoge además durante la toma otros seis parámetros con los que se construye un indicador cualitativo para cada remedio en el caso tomado.
Estos nuevos datos son:
1-Cobertura de síntomas psíquicos.
2-Cobertura de causalidad
3-Incidencia de altos valores.
4-Consenso de autores en indicar un remedio en un síntoma.
5-Aparición como remedio destacado en el repertorio de Kunzli.
6-Aparición como Keynote.
Este factor a menudo señala a un remedio en un lugar secundario, como importante dentro del listado.
Se recogen entonces de forma automática indicios que pueden requerir un cuidadoso análisis para escoger el simillimum.
Hering, ley de: Indica que la curación debe llevarse a cabo de arriba abajo, de adentro afuera y en el sentido de aparición de los síntomas.
Por ejemplo: Primero deben desaparecer los síntomas de cabeza que los de los miembros, los que se relacionan con el interior antes que con los que tienen que ver con la piel. Deben desaparecer primero los últimos que aparecieron cronológicamente.
Si vemos una mejoría que no cumpla esta ley debe buscarse un nuevo remedio.
Jerarquización: Proceso por el cual la información obtenida del paciente es ordenada según su importancia relativa. En primer lugar se hallan los síntomas mentales recientes, los que indican una causalidad, luego los generales bien modalizados, y por último están los locales. Este ordenamiento condiciona la escogencia del remedio
Materia Médica: Es la descripción de las acciones de una sustancia determinada en sujetos sanos sometidos a experimentación. Estas mismas son sus indicaciones de uso como remedio homeopático.
Modalizar : Especificar o definir un modo o modalidad sintomático. Por ejemplo, para tomar el rubro Fiebre debe especificarse si es intensa o no, su horario, su periodicidad, si se acompaña de escalofríos, sed, sudores, si tiene un componente inflamatorio etc. Todo síntoma tomado debe estar lo mejor modalizado posible.
Nosológico, cuadro: Conjunto de síntomas que expresan una enfermedad, designada con un nombre por la medicina oficial. Las enfermedades son reconocibles con base en el conocimiento de estos conjuntos de rubros. Esta organización se adapta a su vez a la división del campo médico en especialidades.
La homeopatía a diferencia de la medicina oficial, no considera el cuadro nosológico o nombre de la enfermedad suficiente para basar una prescripción. De mayor importancia en la jerarquización son los síntomas característicos, raros que hacen diferente al paciente y se salen del cuadro nosológico.
Patogénesis: Es el proceso experimental para determinar el valor terapéutico de una sustancia. Se administra una dilución determinada a un grupo de sujetos sanos y se registran los cambios en su esfera mental, síntomas generales y locales. Se incluyen horarios, alternancia y concomitancia de síntomas, cambios en los deseos y aversiones por alimentos, etc. Esta labor hoy se hace siguiendo el doble ciego que requiere la experimentación científica.
Policresto: Llamase policrestos a un grupo de remedios que han mostrado una acción muy amplia y profunda tanto en la experimentación como clínicamente.
Los siguientes son ejemplos de policrestos :
Arnica
Arsenicum Album
Belladona
Calcarea carbonica
Causticum
Graphites
Kali carbonicum
Lachesis
Lycopodium
Mercurius
Nat muriaticum
Nux vomica
Phosphorus
Pulsatilla
Silicea
Thuja
Sulphur
Veratrum album
Repertorio: Es una compilación de información de la Materia Médica en forma de diccionario de síntomas con sus correspondientes remedios para ser usado en tiempo de consulta. El más conocido ha sido el publicado por James T. Kent en 1916.
Repertorización: Es el proceso de escogencia del remedio único con la ayuda del repertorio. El cruce de síntomas muestra un orden de remedios según la sumatoria de sus valores.
Simillimum: Es el remedio único que se prescribe a un paciente según la imagen de la totalidad del enfermo. No sólo con base en su enfermedad, sino en la forma como él la sufre.
Unicismo: El Unicismo parte de la doctrina hahnemaniana según la cual todos los síntomas del enfermo, integran una totalidad. La tarea del médico homeópata, es entonces encontrar el remedio que mejor corresponda a esta imagen integrada del enfermo. Se administra un solo remedio a la vez.
Se opone a la visión pluralista según la cual esa unidad no es considerada de importancia y se administran varios remedios de forma simultánea.
13.- PROCEDIMIENTO
Hemos realizado la consulta ambulatoria es aquella que no requiere hospitalización, como la histeroscopia diagnóstica, extracción de pólipos o microlegrados.
La histeroscopia diagnóstica es un procedimiento utilizado habitualmente en ginecología para investigar patologías relacionadas con la cavidad uterina o el tejido endometrial que la recubre. Durante todo el tiempo la histeroscopia se ha realizado como un procedimiento quirúrgico más, con hospitalización y bajo anestesia general. Los histeroscopios de última generación presentan diámetros muy reducidos que permiten la realización de esta prueba de forma ambulatoria. En nuestro centro disponemos del equipamiento necesario para realizar histeroscopias diagnósticas ambulatorias. Se requiere sólo un anestésico local de corta duración y la paciente puede marcharse y continuar con su actividad normal tras el procedimiento.
14.- EVALUACIÓN
Se realizó un ensayo clínico con el objetivo de evaluar la eficacia del tratamiento homeopático en una paciente con diagnóstico clínico de quistes ováricos. Se tomó una muestra varias muestras, las cuales fueron tratadas con alopatía y homeopatía según criterio pluralista, respectivamente. Se determinaron los medicamentos homeopáticos más frecuentemente empleados por niveles de similitud, los cuales fueron Arsenicum album y Natrum muriaticum, Sulphur como medicamento de “terreno” y Staphylococcinum como bioterápico. Los exámenes microbiológicos mostraron una alta incidencia de Staphylococcus en general, y persistieron en la paciente positiva, aunque asintomáticos, al final del estudio. La paciente que permaneció sintomático en el grupo alopático mostró cultivos negativos. Al comparar los resultados de los tratamientos se observó que estos fueron similares (p= 0,3), por lo que se concluye que todos tratamientos son igualmente efectivos.
Palabras clave: Homeopatia, oftalmologia, blefaritis anterior.
Una de las posibilidades terapéuticas a tener en cuenta frente a estos enfermos es la homeopatía, sistema terapéutico que se basa en el principio de la similitud (similia similibus curentur), el cual utiliza sustancias previamente experimentadas en el hombre sano, las que se elaboran de forma diluida y dinamizada.10,11Teniendo en cuenta que las diferentes farmacodinamias homeopáticas recogen la acción patogenética de diversos medicamentos cuyos cuadros se corresponden con los de los pacientes afectados por ovarioa quísticos así como que existen reportes anecdóticos de la aplicación de la homeopatía en el tratamiento de esta afección. Se decide realizar el presente trabajo con el objetivo de evaluar la eficacia del tratamiento homeopático en pacientes con diagnóstico clínico de quistes ovaricos; determinar los medicamentos homeopáticos más frecuentemente utilizados en la pacientes tratada con homeopatía por niveles de similitud; evaluar las diferencias entre quistes ováricos tratados con alopatía y homeopatía en relación con los exámenes microbiológicos al inicio y al final del tratamiento.
15.- RELACION DE PRODUCTOS HOMEOPATICOS DE LA BOTICA NEUTRONFARMA
ERIX PLUS SISTEMA C.C.
Composición: Magnesia Pshosphorica, medula espinal, medula Ósea, Pulmón total mercurius, corrosivus, Morgan
GREEDELL PLUS SISTEMA C.C.
Composición: Sabal, pupolos tremuloides, thuja afficinalis, acidum piericum, Stramonium, Silicea terra, Mercurius corrosuvus, tarentula Cubensis
16.- BIBLIOGRAFÍA
British Herbal Compendium
Volumen 1 de la Farmacopea Británica Herbaria (1992)
Farmacopea Homeopática de los Estados Unidos (1970)
The Extra Pharmacopoeia
Martindale Edición XXIX (1989)
Farmacología Homeopática
Autor Dr. A. L. Placwood (1990)
Plantas Medicinales Amazónicas – Realidad y Perspectivas
Dr. Eduardo Estrella
Tratado de Cooperación Amazónica
Secretaría Pro Tempore (febrero 1995)
Pautas Para la Evaluación de Medicamentos Herbolarios
Organización Mundial de La Salud
Programa de Medicina Tradicional, 1991 (WHO/TRM/91.4)
Cuadernos de Fitoterapia Clínica
Autores C. Duraffourd, L. D’Hervicourt, J.C. Lapraz (1987)
Farmacología Homeopática
Autor Dr. A. L. Placwood (1990)
Kallawaya
Autor Louis Girault
Edición de l’ORSTOM Instituto Francés de Investigación Científica para el Desarrollo en Cooperación (1984)
EN FE DE LO CUAL FIRMAMOS LOS SIGUIENTES PROTOCOLOS DANDO VERACIDAD DE SU EFECTIVIDAD HOMEOPATICA
Puente Piedra, 21 de Noviembre del año 2015
----------------------------------------------------------------
Dr. Oscar Isaac Aranda Meléndez,
Droguista Homeopático, Cali - Colombia
-----------------------------------------------------------------
Dr. Nilton Urrego Choquehuanca
CMP: 34209 - Médico Cirujano Homeópata UNMSM, Hospital Sabogal del Callao.
------------------------------------------------------------
Dr. Aquiles Jorge Chauca Mendoza
CMP: 7262 - Médico Cirujano, Sevilla- Granada, España.
-------------------------------------------------------------------
Dr. Matías Gerardo Magino Suyón
Químico Farmacéutico – CQFP: 05973 - UNMSM